Sunday, May 25, 2014

Uso de herramientas TICs en la educación

Situación problemática:

Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas.

Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

Reflexión:

En este tipo de situaciones se evidencia que los profesores no están de acuerdo con los nuevos cambios que ha adoptado la institución educativa al dotar cada ambiente con pizarras digitales y mesas interactivas.  Son herramientas que en cualquier otra institución se desearían.  Al inscribir a los profesores en el curso virtual, estos tampoco aprovecharon las ventajas de las TICs y desertaron en su gran mayoría.

Aunque las obligaciones que se tengan con la institución sean actividades que demanden gran cantidad de tiempo, hay que dedicar tiempo a las actividades que tengan que ver con la formación de los estudiantes dado que es la razón de ser de nuestra labor; más aún cuando se cuenta con herramientas tecnológicas que permitan que la labor sea mayormente valorada, apreciada y aceptada por los estudiantes a quienes se debe mantener interesados en lo que están aprendiendo.

El conocer a nuestros estudiantes, sus labores fuera de la institución, sus ritmos de aprendizaje, sus intereses personales, entre otros aspectos de su vida personal (siempre y cuando lo compartan), son puntos a nuestro favor, ya que tendremos la oportunidad de adentrarnos en procesos de enseñanza que nos ayuden a que se concentren y que se sientan atraídos por lo que les espera.

El uso de herramientas tecnológicas hace que los estudiantes se interesen y se adentren en procesos tecno pedagógicos en los que nosotros como profesores somos los líderes, los principales autores y los guías; por lo tanto es nuestro deber comprender las diferentes herramientas y los medios tecnológicos que las instituciones ponen a nuestro servicio.

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